Es normal que al comprar alguna fruta o verdura como manzanas, peras, plátanos o pimientos, éstos tengan una etiqueta en ellos, pero ¿Sabes por qué está ahí? ¿Cuál es su propósito? ¿Qué significa? Podrá ser que la mayoría de las personas no suelan prestarle atención, sin embargo, esta pequeña etiqueta puede decirte mucho de dónde viene, si sabes cómo leerla.

Estás pequeñas etiquetas contienen un código llamado «Price Look Up» o PLU, el cual ha sido utilizado desde los años 90’s con el objetivo de facilitar el control de inventario de frutas y verduras a los supermercados, al establecer categorías y precios. En general, no se busca brindarle al consumidor información sobre lo que consumen, como se dice coloquialmente: «Es meramente administrativo».

La Federación Internacional para los Estándares de Productos (IFPS, por sus siglas en inglés) se encarga de asignar estos códigos, los cuales se conforman de cuatro o cinco dígitos que identifican a los productos basándose en el tipo de mercancía, variedad, tamaño, peso, color, si se cultivó en alguna región específica, tipo de cultivo, etc.

  • Si el código contiene cuatro dígitos o inicia en 0, es porque fue cultivado de forma tradicional, lo que indica que durante el proceso se utilizaron pesticidas.

  • Si el código contiene cinco dígitos y empieza con el número 9, significa que es un producto orgánico, por lo que se ha cultivado sin pesticidas ni fertilizantes.

  • Si el código contiene cinco dígitos y comienza con el número 8, significa que ha sido genéticamente modificada, aunque esté se descontinuo por parte de la IFPS porque nunca se mostró en las tiendas. Los productores sabían que los consumidores no elegirían sus productos si se mostraba está información.

  • Los últimos cuatro dígitos son asignados al azar y se encuentran dentro del rango 3000-4000.

El uso de los códigos PLU no es obligatorio ni regulado por alguna agencia gubernamental, por ello muchos productores de frutas y verduras no los utilizan, sobre todo si el producto cuenta con alguna modificación genética.

Para explicar como funciona este código PLU tenemos el ejemplo de la Manzana Crispin/Mutsu la cual puede tener varios códigos, donde si su peso es menor a 205 g tendrá el código #4109, si su peso fuera mayor tendría el código #4111. No solo queda en el peso ni tipo de variedad o producto, sino dependerá de la región pues si este tipo de manzana pesa menos de 205 g y fue cultivada en alguno de los estados al este de Colorado, Nuevo México, Wyoming y Montana en los EE. UU. así como al este de la frontera de Ontario / Manitoba en Canadá tendrá el código #4108, en caso de que fuera cultivada en alguno de estos lugares y el peso fuera mayor a la cantidad mencionada su código será #4110. No siempre las frutas y verduras tendrán más de un código, por ejemplo el plátano dominico en todos sus tamaños y regiones tiene el código #4230, ya si fuera orgánico tendría el código #94230.

En México, la industria de frutas y verduras a través de una iniciativa apoyada por PMA, ANTAD y GS1 México buscan implementar el uso de los códigos PLU y códigos de barra en los productos que se vendan en las tiendas de autoservicio. La iniciativa busca el incremento de las ventas, los márgenes de ganancias, mejorar el control de inventarios, manejo de categorías, etc.

Para obtener el código PLU de tu producto debes de entrar a la página oficial de la IFPS en su sección PLU Database, donde debes de contar con la siguiente información: nombre de tu producto, variedad, nombre científico y las dimensiones de cultivo. Con ella podrás consultar y validar la información de cada uno de los productos para obtener el código para del tuyo. En caso de que se desees solicitar un código nuevo, se debe llenar una solicitud que se encuentra en la página de la IFPS o PMA México, en ese documento se mencionan cuales son: los criterios para poder aplicar, la documentación necesaria, las fechas de aplicación y el formato mencionado, el costo que tiene es de $1,000 USD para miembros de organizaciones que formen parte de la IFPS, en caso de no formar parte de ella es de $2,000 USD. El tiempo de respuesta es de tres meses aproximadamente.

A su vez, los códigos PLU pueden ir acompañados de un código GS1 DataBar el cual está diseñado para encajar en espacios pequeños. Aquí los pasos para obtener este código:

1. Verificar si es necesario etiquetar con PLU + DataBar: en está primera parte se debe de identificar la información de tu producto y verificar en las listas que tiene PMA si tu producto necesita este tipo de códigos.

2. Determinar el código PLU: se ingresa al portal PLU Database, para ello debes de contar con la información mencionada anteriormente y consultar el listado de códigos dentro de la página. Al identificar el producto se valida que la variedad, nombre científico, dimensiones, etc. coincidan. En muchas ocasiones puede encontrarse solo este código en las etiquetas, pero agregarle el código GS1 genera mayores beneficios.

3. Obtener Membresia GS1 México: esto con el fin de obtener el código único DataBar para tu producto, el beneficio de que tu producto cuente con este código es que se diferencia de entre todos los productos con el mismo código en el mismo lugar, con ello, podrás mejorar el manejo de tu inventario, conocer la merma real, las condiciones del producto y obtendrás información más certera.

4. Identificar la información del producto: cuando se cuente con el Código PLU y el GS1 DataBar es importante diseñar las etiquetas. Existen algunos tamaños establecidos para este tipo de etiquetas. Es importante verificar que el código DataBar funcione correctamente.

5. Buscar un proveedor de etiquetas: es fundamental encontrar un proveedor que conozca los estándares y cuente con la tecnología necesaria para su elaboración, como Etiquetas Electrónicas de Occidente. En esta parte debes de identificar que los materiales a utilizar cuenten con Adhesivos aprobados por la FDA para contacto directo con frutas y verduras.

6. Seleccionar el proceso de etiquetado: este es un aspecto muy importante a considerar, posterior a la impresión de etiqueta. Existen diversos modelos de etiquetadoras para su aplicación con características diversas por lo que es importante seleccionar la que mejor se adapte a tus necesidades.

 Ahora que conoces más sobre los códigos PLU ¿Consideras que su uso debería de ser obligatorio? ¿Qué opinas?

¡Contáctanos! Queremos conocer tu proyecto en PLU, y hacerlo realidad.

_

Referencias

GS1 México. (2015). Código PLU. Obtenido de https://www.gs1mexico.org/sectores/industria-alimentos/codigo-plu

IFPS Global. (2015). Re-asignación de los códigos de búsqueda de precios (PLU). Obtenido de https://www.ifpsglobal.com/Portals/22/IFPS%20Documents/IFPS.comunicado.Julio2015.pdf

IFPS Global. (s.f.). Los códigos PLU Asignados por el Detallista. Obtenido de https://www.ifpsglobal.com/PLU-Codes/Mexican-PLU-Code-Initiative

IFPS Global. (s.f.). PLU Database. Obtenido de https://www.ifpsglobal.com/PLU-Codes/PLU-codes-Search

Procuraduría Federal del Consumidor. (mayo de 2019). Gobierno de México. Obtenido de https://www.gob.mx/profeco/articulos/aprende-a-leer-los-codigos-de-las-etiquetas-en-las-frutas-y-vegetales?idiom=es