El uso de los recursos naturales es un tema que cada vez cobra mayor peso en la sociedad, en dónde se busca consumir el mayor número de productos, sin que se dañe o se impacte al medio ambiente. Cuando hablamos de materiales sustentables nos referimos a aquellos dónde su uso no genera un impacto negativo al sistema, pero ¿Conoces cuáles son estos materiales? Y sobre todo ¿Cuáles son sus beneficios?

Los materiales como el PET, que son muy utilizados en los empaques de productos, además del largo tiempo que tardan en degradarse, pueden ocasionar graves problemas a la salud. Según datos obtenidos por la SEMARNAT, en la actualidad en México se producen alrededor de 200 botellas de PET por persona al año y tan sólo el 58% del PET que se produce es reciclado.

Por ello, l‌as etiquetas son una pieza importante dentro del proceso de reciclado de los envases PET. Debido a que cuando el producto llega al reciclaje, se comienza un proceso dónde si no es separado el material de la etiqueta y el PET del envase, éste se contamina y no puede ser utilizado para consumo humano. Aún podrá utilizarse este PET para productos como muebles ropa, etc, pero el objetivo no se lograría en su totalidad. Por ello es importante que sean removidas antes o durante para continuar con este proceso de forma efectiva, lo cual cuesta tiempo y esfuerzo para las empresas.

Existen alternativas de materiales especiales, tales como el BOPP y etiquetas aprobadas por la APR (Association of Plastic Recyclers), así como adhesivos que permiten y facilitan el proceso de reciclado, generan una economía circular, un mejor aprovechamiento de los recursos y promueven la cultura del reciclaje.

Pero, ¿Cómo funcionan estas etiquetas durante el proceso de reciclaje del PET? El material de la etiqueta y del PET tienen diferentes densidades, por lo que durante el proceso de lavado, al ser la etiqueta más ligera que el PET, ésta se desprende fácilmente de la botella debido a que se desarrollo con un adhesivo y película especial, que reacciona frente a este proceso de lavado. La etiqueta queda flotando, entonces el reciclador retira los restos de etiquetas y se queda con los envases limpios para continuar con el proceso de reciclaje y así generar otros nuevos envases.

Otra opción de materiales son los llamados Post Consume Waste (PCW), reciben este nombre debido a que después de ser utilizados, su ciclo de vida continua, ya que a través del reciclaje se evita el desperdicio de recursos. Dos ejemplos de etiquetas fabricadas con este tipo de sustratos que te ayudarán a alargar la vida de tu etiqueta son:

  • ‌Las etiquetas Vanish: las cuales son fabricadas en un 95% a partir de materiales reciclados PCW y son ideales para los recipientes de vidrio y de PET, además es una etiqueta multiciclo, es decir, que puede resistir múltiples ciclos de lavado.

  • Las etiquetas Wash Off: están elaboradas a partir de materiales 100% PCW y se desprenden fácilmente para ser reutilizadas. Es utilizada principalmente en botellas o envases de vidrio. Este material contiene dos capas de película que dentro del proceso de lavado se doblan facilitando su extracción. Tanto el adhesivo como las tintas permanecen en la etiqueta reduciendo así la contaminación del agua que se utiliza. Los beneficios de este tipo de etiquetas son:
    • No deja residuos de adhesivo en la botella o lavadora.

    • No deja contaminación del agua de lavado.

    • Material transparente que no se ve afectado por ambientes húmedos.

    • Se mantiene fija en su lugar en el punto de venta.

Recientemente ha habido un crecimiento importante en la demanda de empaque sustentable de productos, los consumidores compran cada vez más, productos que no dañen al ambiente aunque esto represente pagar por un precio más elevado. estos son ejemplos de algunos materiales sustentables que se utilizan:

  • Wood Labels, etiquetas hechas a base de fibras de madera natural.

  • Cotton Labels, etiquetas a base de papel 100% de algodón.

  • Grape Labels, son fabricadas con 15% del desperdicio de uvas en la producción de Vinos.

  • Bio Based Film, es una película de polietileno elaborada a partir de caña de azúcar.

  • Cane Fiber, es un tipo de papel hecho 95% de fibras de caña de azúcar y 5% de cáñamo y lino.

  • PLA Film, película de ácido poliláctico proveniente del almidón de maíz.

 En Etiquetas Electrónicas nos preocupamos por el medio ambiente, por lo que constantemente buscamos, junto con nuestros proveedores, nuevas formas de contribuir en la utilización de mayores recursos sustentables, por ello contamos con todas estás alternativas antes mencionadas, dentro de nuestro catálogo de productos sustentables.

 Ahora que conoces más sobre estas soluciones, cuéntanos ¿Qué opinas de opinas de ellas?¿Las implementarías en tus productos?

 ¡Contáctanos para conocer más sobre estás alternativas!

 


Referencias

 Avery Dennison. (s.f.). Labelling for recycling & reuce of glass packaging. Obtenido de https://label.averydennison.com/content/dam/averydennison/lpm-responsive/europe/english/documents/product-overviews/product/sustainable-solutions/po-eu-avery-dennison-wash-off-en.pdf

Mejía, X. (12 de mayo de 2019). El excelcior. Obtenido de https://www.excelsior.com.mx/nacional/mexico-tiene-60-de-recuperacion-del-pet-que-consume/1312501

SEMARNAT. (2016). Informe de la Situación del Medio Ambiente en México. Obtenido de https://apps1.semarnat.gob.mx:8443/dgeia/informe15/tema/pdf/Cap7_Residuos.pdf

Xantomila, G. (28 de abril de 2019). Consumo de botellas de plástico marca récord en México: Semarnat. Obtenido de https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/consumo-de-botellas-de-plastico-marca-record-en-mexico-semarnat-3435611.html