Algo que no puede faltar en un producto, ya sea de alimentos y bebidas, cosmética, farmacéutica, o de agroindustria, entre otros es la etiqueta. Pero, alguna vez te has preguntado ¿Por qué están ahí? ¿Cuál es su importancia? ¿Qué regulaciones deben cumplir?

 La definición de etiqueta es: “una parte integral del empaque que identifica al producto o marca, quién, dónde y cuándo se hizo, cómo debe usarse y el contenido de los ingredientes del empaque”, aún cuando las etiquetas que encontramos todos los días pueden tener distintas formas, tamaños, materiales y acabados, como su definición lo dice son fundamentales, ya que su objetivo siempre será el brindarle al consumidor información que le permita identificarlo, describirlo y diferenciarlo del resto de los productos. Por ello se dice que las etiquetas son el mejor medio de comunicación entre los productores y el consumidor final.

 Las etiquetas pueden tener diversas clasificaciones, la más común es según su objetivo:

  • Informativas: son aquellas que le brindan al cliente información básica que ayude al momento de la decisión de compra.

  • Persuasivas: son aquellas que contienen mayores detalles y dejan en segundo plano la información del producto, esto con el objetivo de llamar la atención del consumidor final.

También pueden clasificarse de acuerdo al material con el que son elaboradas (ya sea papel o película), a su proceso de fabricación (flexografía, digital, etc.), si son etiquetas con adhesivo o sin adhesivo, etiquetas con código variable, etc.

 Por todo ello podemos decir que las etiquetas sirven para

  • Identificar el producto y a su fabricante.

  • Calificar la calidad del producto.

  • Describir el producto y sus usos.

  • Promover el producto con un diseño atractivo.

Los productos que se comercializan en México deben de contar con un etiquetado que cumpla con las regulaciones y Normas Oficiales Mexicanas (NOM), aunque muchos requisitos y normas varían dependiendo del tipo de producto, porque no es lo mismo un etiquetado para la industria farmacéutica que para alimentos o electrodomésticos.

 Por ejemplo, la NOM-050-SCFI-2004 establece la información comercial y características que deben de contener en su etiquetado los productos de fabricación nacional o de presencia extranjera pero que se destinen a los consumidores mexicanos. Esta norma no es aplicable a productos a granel, animales vivos, partes o repuestos de refacciones, libros, revistas, etc.

 De acuerdo a esta norma, la información que debe contener de forma obligatoria es:

  • Nombre o denominación genérica del producto.

  • Contenido neto conforme a la NOM-030-SCFI donde si el contenido o número de piezas de un producto puede identificarse a simple vista, no será necesario indicar la cantidad.

  • Información del fabricante, nombre, denominación o razón social y domicilio fiscal, incluyendo código postal, ciudad o estado.

  • Leyenda que indique el país de origen.

  • Advertencias de riesgo, pueden encontrarse en forma de leyendas, gráficos o símbolos precautorios.

  • Fecha de caducidad y de producción

Otros ejemplos de NOM que deben de cumplir las empresas son:

  • NOM-004-SCFI-2006, la cual habla sobre la Información comercial-Etiquetado de productos textiles, prendas de vestir, sus accesorios y ropa de casa.

  • NOM-024-SCFI-1998, habla sobre la Información comercial para empaques, instructivos y garantías de los productos electrónicos, eléctricos y electrodomésticos.

  • NOM-051-SCFI/SSA1-2010, la cual habla sobre las especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-información comercial y sanitaria.

En general, podemos decir que las etiquetas hacen lucir a tu marca y producto ante el resto de la competencia, por ello son de gran importancia, pero también deben de cumplir con las normas y regulaciones correspondientes. En Etiquetas Electrónicas de Occidente, contamos con un equipo de asesores especializados, que te ayudarán para brindarte las mejores soluciones de etiquetado para tu producto.

¡Contacta con nuestros asesores para conocer más sobre estas soluciones!

  ______

Referencias

Diario Oficial de la Federación. (2004). Norma Oficial Mexicana NOM-050-SCFI-2004, Información Comercial-Etiquetado General de Productos. Obtenido de http://www.ordenjuridico.gob.mx/Federal/PE/APF/APC/SE/Normas/Oficiales/NOM-050-SCFI-2004.pdf

GS1 México. (2018). Normas de etiquetado para tu producto. Obtenido de http://blog.gs1mexico.org/normas-para-la-etiqueta-de-productos#:~:text=Seg%C3%BAn%20la%20NOM-050-SCFI,caso%2C%20las%20advertencias%20de%20cualquier

Hispano City. (2013). Importancia de las etiquetas en los alimentos. Obtenido de Https://toronto.hispanocity.com/publicacion/importancia-de-las-etiquetas-en-los-alimentos/

Ibercondor. (2019). Normativa de etiquetado en México. Obtenido de https://ibercondor.mx/blog/normativa-de-etiquetado-en-mexico/