Como mencionamos en nuestra entrada anterior, la etiqueta es una parte muy importante del producto, la cual le ofrecer un valor diferencial ante la gran variedad de marcas similares que se encuentran en el mercado.

 Las empresas están cada vez más consientes de las etiquetas como un medio de comunicación con el cliente final y del hecho de que el cliente desea tener mayor información sobre el producto que va a consumir, dónde se fabrica, cuáles son sus procesos, contenido nutrimental, etc. Todo con el fin de realizar una mejor selección al momento de la compra de sus productos.

 A continuación te presentamos algunas tendencias que se están viendo y continuarán a lo largo del próximo año:

  • Sustentabilidad

Una tendencia en etiquetado que ha tomado mucha fuerza a lo largo de los últimos años. Es la utilización de materiales que disminuyan o generen menores impactos negativos al medio ambiente. Esta tendencia se ha visto en aumento debido a que, los consumidores son cada vez más consientes de que sus acciones pueden afectar de forma negativa al planeta, por lo que comienzan a buscar productos que apoyen la sostenibilidad de los recursos al utilizar como mencionamos procesos o materiales sustentables.

Adicionalmente, no sólo está el cambio en el comportamiento del consumidor, sino que también han comenzado a surgir nuevas regulaciones y leyes que buscan este mismo objetivo. Algunas marcas importantes, cuentan dentro de sus objetivos a futuro el tener un porcentaje significativo de materiales sustentables en sus productos.

  • Personalización y diseño

La tendencia de los productos personalizables no es nueva, pero sí es algo que a los consumidores les gusta, donde el realizar ediciones personalizadas y limitadas genera que  el cliente se sienta atraído a comprar por el hecho de ser edición limitada, único o que tal vez no pueda tener la oportunidad de adquirir en todo momento sino en periodos de tiempo específicos.

Ponemos de ejemplo a esta famosa marca de refrescos cuando saca al mercado una edición con algunos nombres en sus botellas, que resultó en un gran éxito o las ediciones especiales de algunas bebidas por temporada navideña o por el estreno de alguna película. En ambas situaciones la personalización de sus etiquetas les ha funcionado como una buena estrategia.

Algo a mencionar, es que en el diseño de etiquetas ha surgido la tendencia de diseños minimalista, donde se muestra la información de forma rápida y efectiva, predomina la sencillez, las figuras geométricas y existe una combinación de aspectos modernos y antiguos que resultan atractivos a los ojos de los consumidores.

Otro punto a mencionar, es que los consumidores comienzan a asociar los materiales con textura con un sentido premium, donde le otorgan un valor agregado al diseño al ser más atractivo a los ojos de los clientes.

  • Transparencia

Durante este 2020, la transparencia ha ganando popularidad en la mente de los consumidores, como consecuencia de las nuevas modificaciones a la NOM-051-SCFI/SSA1-2010 y la forma en que el COVID-19 transformo los hábitos de compra de las personas.

De acuerdo a información de Innova Market Insights, el 54% de los consumidores globales a raíz de esto ha dedicado mayor cantidad de tiempo a informarse sobre los ingredientes y procesos que contienen los productos, donde el hecho de contar con mayor información en el etiquetado les da un plus frente a la competencia.

En este aspecto, podemos mencionar que las marcas deben comenzar a comprender, para poder satisfacer las nuevas demandas de transparencia en las etiquetas de los productos, puede ser el factor decisivo al momento de la compra, sobre todo en alimentos.

  • Etiquetado Inteligente

Las nuevas tecnologías de información han permitido el desarrollo del llamado «etiquetado inteligente», el cual busca mejorar la eficiencia en cuestiones de producción, seguridad y transparencia de la cadena de suministros. Así como el brindar mayor información en un menor espacio y de forma rápida. A continuación te menciono algunos ejemplos:

□ Códigos QR

Es un hecho que cada día la tecnología evoluciona, y con ella, las personas se van adaptando a nuevas formas de ver las cosas, generando nuevos comportamientos. El contar con un dispositivo móvil en todo momento, les ha permitido a los consumidores tener acceso a una mayor cantidad de contenido a través de los códigos QR presentes en el etiquetado de producto, donde pueden ser dirigidos a: sitios web, vídeos, documentos, entre otros, donde en dichas extensiones pueden encontrar mayor información de interés.

El sector de bebidas alcohólicas, como el vino y el tequila, es el que más ha utilizado está herramienta en sus productos, donde el consumidor puede ver y descubrir el proceso de fabricación y distribución, el contenido nutrimental, los beneficios e incluso verificar la autenticidad del producto, etc. La industria agroalimentaria también ha comenzado a implementar este tipo de tecnología dentro de sus productos.

Algunas formas de participación que pueden ser implementados como apoyo con este tipo de herramienta en tus productos pueden ser: instrucciones de uso, cupones, programas de fidelización, autenticidad de producto, y encuestas, por mencionar algunas.

□ Etiquetas RFID

El sistema de etiquetado inteligente RFID es una tendencia fuerte a futuro, la cual lleva ya algunos años en el mercado, donde las etiquetas cuentan con un TAG de radiofrecuencia para el almacenamiento de datos. Los beneficios de este tipo de etiquetado es que la lectura y vaciado de información es más rápida y sencilla que con el sistema de código de barras. En la actualidad, muchas empresas la han implementado como un plus para sus productos donde el consumidor puede ver el recorrido que tuvo el producto y garantizar la seguridad y veracidad de lo que está adquiriendo.

Ahora que conoces un poco más sobre cuáles serán las tendencias en etiquetado durante este próximo 2021 ¿Actualmente estás implementando alguna? ¿Cuál crees sería de mayor utilidad dentro de tu industria? Si tienes preguntas sobre etiquetas específicas o cuál es la mejor solución para tu marca, contacta con nuestros asesores expertos para obtener asesoramiento personalizado.

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Referencias

Cruz, H. (2020). El etiquetado inteligente. Obtenido de http://www.packaging.enfasis.com/notas/85866-el-etiquetado-inteligente

Echeverría, M. D. (2020). Tendencias para la Industria de Alimentos y Bebidas para 2021. Obtenido de https://www.revistaialimentos.com/principales-tendencias-en-alimentos-y-bebidas-para-acelerar-la-innovacion-en-2021/

Goula. (2020). Estas son las tendencias para la industria alimentaria en 2021. Obtenido de https://goula.lat/enterate/estas-son-las-tendencias-para-la-industria-alimentaria-en-2021