Como hemos mencionado en nuestro blog anterior, las etiquetas forman parte de nuestra vida diaria, al ser una parte fundamental de los productos. La definición de etiqueta es «la parte del producto que transfiere información sobre el producto/artículo. Puede ser parte del empaque o estar adherida al mismo”, pueden tener distintas formas, tamaños, materiales y acabados.

Su principal objetivo es presentarle información valiosa al consumidor acerca de la composición, cantidad, características que posee, etcétera, además de diferenciarlo del resto de los productos. El tipo de etiqueta a utilizar dependerá del uso que se le va a dar.

Actualmente, las etiquetas autoadheribles son las más comunes de encontrar en nuestro día a día. Pero, alguna vez te has preguntado ¿Cómo se componen estás etiquetas? ¿Por qué se necesitan todas esas partes?

Este tipo de etiquetas tienen la siguiente composición:

  • Superficial: está compuesta por el material sobre el cual se lleva impreso el diseño de la etiqueta, el cual puede ser:

 □ Papel (Couche, Transferencia Térmica, Térmico Directo, Metalizado, Farmacéutico, Texturizado).

□ Película (Bopp, Poliolefina, Polietileno, Poliéster, Nylon, Películas de seguridad).

  • Adhesivo: Es aquella sustancia que posee la capacidad de mantener unida la etiqueta a la superficie del producto. En EEO, utilizamos adhesivos sensibles a la presión (PSA), lo que significa que el mismo se unirá a la superficie mediante una aplicación ligera de presión. Y se puede clasificar dependiendo de su uso o composición de la siguiente manera:

 □ Grado de adherencia o uso: pueden ser permanentes, removibles o reposicionables.

□ Composición química: Hot-Melt (base hule), Solvente (base hule o acrílico) y Emulsión base agua (base hule o acrílico).

  • Respaldo o Liner: es aquel material que se encuentra en la parte posterior de la etiqueta, el cual se usa como respaldo para proteger al adhesivo de la exposición al medio ambiente o al contacto; permite y facilita su transporte y colocación, y puede ser de papel, película o una combinación de ambos.

 Es importante conocer y elegir cual es la mejor opción para tu producto, cada factor es importante para el éxito que pueda tener tu etiqueta y su funcionamiento. Por ello, en general es importante considerar:

  • De qué material es la superficie donde se aplicará la etiqueta (vidrio, cartón, plástico, etc.).

  • Cuál es la forma y textura del recipiente (Suave, texturizada, pintada, pulida, curva, plana, etc.).

  • Cómo es el ambiente en que se utilizará (interiores, exteriores, exposición química, humedad, temperatura, etc.).

  • Cuál es el tamaño y forma de la etiqueta.

  • Los requisitos de impresión (método de impresión, número y tipo de tintas, etc.).

  • Cuál será el método y las condiciones de aplicación.

  • Las condiciones de servicio (temperatura, humedad, luz solar, exposición a agentes químicos, etc.).

 En Etiquetas Electrónicas, contamos con un equipo de asesores especializados que te ayudarán a encontrar las mejores soluciones de etiquetado para tu producto. Ahora que conoces más sobre la estructura y cada uno de los elementos de tu etiqueta ¿Cuál crees que sea la importancia de elegir de forma correcta los materiales a utilizar?

 ____

Referencias

GS1 México. (2018). Normas de etiquetado para tu producto. Obtenido de http://blog.gs1mexico.org/normas-para-la-etiqueta-de-productos#:~:text=Seg%C3%BAn%20la%20NOM-050-SCFI,caso%2C%20las%20advertencias%20de%20cualquier

Stanton, W., Etzel, M., & Walker, B. (2007). Fundamentos de Marketing. McGraw-Hill Interamericana.