La impresión Digital es un método que ha adquirido gran auge a lo largo de los últimos años en el etiquetado de productos para diversas industrias, debido a los múltiples beneficios que tiene, pero alguna vez te has preguntado ¿cómo funciona? y ¿cuáles son sus beneficios?

Podemos decir que la impresión digital es el proceso de transferir y plasmar el diseño de la etiqueta desde una computadora al equipo que contiene el material deseado para pasar dicha información directamente al formato impreso.

Este tipo de tecnología es perfecto para la impresión de tiradas cortas a medias de etiquetas autoadheribles, lo que ha generado que una mayor cantidad de empresas comiencen a utilizarla dentro de sus productos, principalmente en aquellos con ediciones especiales de poca duración o aquellos con menor nivel de producción.

¿Cómo funciona la impresión digital?

La tinta es emitida por unas boquillas instaladas en el cabezal de impresión, el cual cubre la superficie a imprimir en un recorrido horizontal por franjas, mientras se realiza esto el cabezal se mueve a otra franja e imprime una nueva. Esta tecnología no solo imprime en horizontal, sino también pasa de forma vertical algunos pixeles lo que disminuye el tiempo de impresión.

La tinta se aloja en cartuchos individuales de cada color, donde los más comunes a encontrar son: Magenta, Cyan, Negro, Azul marino, Naranja, Rojo y Verde. Debido a la forma en que se imprimen las etiquetas digitales tienen colores más vibrantes y cuentan con un registro perfecto de tono, brindando así infinitas opciones de color a utilizar en tus productos.

 Por todo esto, podemos decir que las etiquetas digitales son una excelente opción en caso de:

  • Pruebas de mercado con pequeñas cantidades de un nuevo producto.

  • Productos de muestra para eventos.

  • Productos con temporalidad especifica.

  • Productos que requieran de varios diseños de etiquetas.

  • Entre otros.

 

¿Cuáles son sus ventajas y cuando te conviene imprimir en digital?  

Ahora que conoces más sobre la impresión digital, te presentamos algunos de sus beneficios y el por qué te conviene utilizar este tipo de impresión:

  • Flexibilidad y versatilidad: Debido a que la impresión digital tiene costos de puesta en marcha de los equipos más bajos que la flexografía, le que permite producir tiradas más cortas y de múltiples productos sin aumentar su valor.

  • Personalización: Esta es una tendencia que ha ido en aumento a lo largo de los últimos años, donde se buscan realizar ediciones personalizadas y limitadas para generar que el cliente se sienta atraído a comprar el producto. Con la tecnología de impresión digital, es posible realizar producciones de etiquetas con diseños especiales, variaciones de materiales o acabados, etc. con una mayor facilidad, ya sea para un tipo de cliente o producto en particular sin la necesidad de incrementar los costos de producción. Incluso, es posible realizar actualizaciones en el diseño o modificaciones en caso de algún error que necesite corregirse en cualquier momento, debido a que se imprime directamente la información del ordenador al material.

  • Tiempos de Entrega: La impresión digital permite reducir los tiempos de entrega, al eliminar el tiempo requerido para la preparación del equipo de impresión necesario en la flexografía además no necesita de planchas y secado. Te recomendamos este tipo de tecnología en caso de que tengas una urgencia.

  • Tirajes más cortos: Esta es su principal ventaja, ya que es muy útil cuando se requiere un volumen bajo o mediano de impresión, pero entre mayor sea el tiraje se elevará el precio y en este caso conviene más la impresión flexográfica.

  • Diseño: La exactitud y precisión que posee este tipo de tecnología, la hace perfecta para aquellas etiquetas cuyo diseño es complejo o pequeño y requiere de una técnica fina de impresión. Además brinda una alta resolución incluso en los pequeños detalles y genera imágenes con calidad fotográfica.

 Para determinar cuál es la mejor solución de impresión para tu etiqueta, necesitas analizar antes varios factores como:

  • La cantidad de etiquetas que se necesitarán.

  • Cuál es tiempo de repuesta esperado o se requiere cumplir.

  • El diseño de tu etiqueta.

  • Cuantas variaciones de la etiqueta serán necesarias.

  • Entre otras.

La facilidad de imprimir en distintos tipos de formatos, tamaños, superficies y soportes, así como la posibilidad de utilizar una amplia variedad de tintas y colores, hacen que este tipo de tecnología sea una excelente forma de desarrollar todo tipo de posibilidades para tus productos.

En EEO, contamos con tecnología de punta en impresión digital perfecta para proyectos de bajo volumen, que requieran de mayor rapidez y te ayuden a destacar. Además de etiquetas digitales, contamos tecnología de impresión flexográfica perfecta en caso de necesitar un mayor volumen.

 Contacta con nuestro equipo de asesores capacitados para apoyarte a elegir un método de impresión y materiales adecuados para tu producto..

 _____

Referencias

Cízero Digital. (27 de enero de 2016). ¿En qué consiste la impresión digital? Obtenido de http://blog.cizerodigital.com/impresion/que-es-impresion-digital/#:~:text=%C2%BFC%C3%B3mo%20funciona%3F,a%20imprimir%20realizando%20franjas%20horizontales

Roland DG Iberia. (28 de junio de 2018). 4 ventajas de la impresión digital. Obtenido de https://www.rolanddgi.com/blog/2018/06/28/argumentario-impresion-digital

Soy Rotushop. (12 de septiembre de 2019). ¿Cómo funciona la impresión digital? Obtenido de https://www.rotushop.com/impresion-digital/como-funciona-la-impresion-digital/