Alguna vez te has preguntado ¿cuál es la diferencia que existe entre ambos tipos de impresión? y ¿cuál te conviene utilizar?

Las etiquetas térmica directas y de transferencia térmica son utilizadas principalmente para la impresión de código variable al contar con una gran calidad de impresión y buena lectura al ser un material especializado que cuenta con un acabado mate. Ambas cuentan con una excelente adherencia a diferentes materiales como cajas, metales, papeles, plásticos, etc.

A continuación te explicamos más de cada una y sus diferencias para que puedas elegir y utilizar la etiqueta correcta.

  • Etiqueta Térmico Directo

Este tipo de etiqueta cuenta con un recubrimiento especial térmico en el papel, diseñado especialmente para que al momento en que el cabezal de la impresora entre en contacto directo con el material y le aplique calor de forma directa, ocasione que la etiqueta por medio de una reacción química revele la información requerida.

Este tipo de impresión es utilizada principalmente en productos destinados para un uso limitado de tiempo, es decir, que son “de corta duración”. Se debe de evitar que tengan una exposición prolongada a rayos de luz intensa, contacto con líquidos y altas temperaturas, ya que estos factores reducen su tiempo de vida útil, ocasionando que pierdan su color y texto con el paso del tiempo y haciendo que sea difícil leer el contenido dentro de la etiqueta, el cual puede ser texto, códigos de barra, códigos QR, etc.

Con está tecnología no se recomienda imprimir códigos de barras finos, textos muy pequeños o imágenes de alta calidad; a su vez, la tecnología de impresión térmica directa reduce la paleta de colores solo a negro sobre papel blanco.

Este tipo de material se utiliza principalmente en industrias de:

  • Logística, para envíos estándares que no requieran un trayecto largo.

  • Retail, para tickets o como identificación de producto.

  • Salud, para identificación de pacientes.

  • Alimentos y bebidas, como una forma de identificación de productos, sobre todo en el área de congelados.

 

  • Etiqueta de Transferencia Térmica

La etiquetas de transferencia térmica a diferencia de las Térmico Directo, requieren de ribbon para su impresión, donde mediante la transmisión de calor del cabezal de la impresora al ribbon se desprende la tinta y se imprime la información en la etiqueta. Este tipo de material cuenta con una protección especial en su cara superior que lo hace excelente para la definición de imágenes y texto.

Son etiquetas de larga duración y mayor resistencia, pues pueden soportar mayores temperaturas, roces, intemperies, luz solar, etc. Además cuentan con mayor variedad de colores para su impresión, todo esto dependiendo del tipo de ribbon que se utilice. Los ribbons pueden ofrecer distintos beneficios y dependen de los requerimientos de uso que tendrá la etiqueta, por lo que es fundamental contar con los materiales correctos de consumibles.

Hay tres tipos de ribbon:

  • Cera: para etiquetas que tengan aplicaciones sencillas de uso general, con códigos y textos normales, se utiliza principalmente en áreas de embarque, anaquel, almacén, logística y menudeo. Los colores disponibles en este tipo de consumible son: negro, rojo, verde, azul, gris, amarillo, cyan, magenta y oro metálico.

  • Cera – resina: es ideal para aplicaciones donde se requiere una gran durabilidad, resistencia a la abrasión, químicos y otros factores del medio ambiente. Se utiliza principalmente en productos de anaquel, farmacéuticos, químicos, de horticultura, logística, etc.y se encuentra disponible en una gran variedad de colores como: negro, cyan, magenta, amarillo, naranja, rojo, verde, blanco, azul, café, violeta y metálicos.

  • Resina: cuenta con una excelente resistencia a la abrasión, calor, vapor y químicos, imprime imágenes de alto rendimiento para etiquetas en ambientes hostiles y es de larga duración. Se utiliza principalmente en las áreas automotriz, electrónica, médico, farmacéutica e industrial y está disponible en colores: negro, rojo, azul, verde y gris.

En general, la etiqueta de transferencia térmica es ideal para el sector alimenticio, logística, médico, etc. que requieran de etiquetas duraderas y que puedan someterse a condiciones adversas. Por otro lado, es importante considerar que siempre se necesitará de una cinta ribbon para imprimir las etiquetas de este material.

¿Cómo elegir la etiqueta correcta?

Las etiqueta térmico directo son ideales para aplicaciones sencillas y que estén destinadas a un uso limitado de tiempo, además de que cuenten con poca exposición a rayos UV, contacto con líquidos u roce con otros artículos. Mientras este tipo de etiquetas solo necesita del material o sustrato para su impresión, las etiquetas de transferencia térmica requieren de una cinta ribbon lo que le permite tener una gran durabilidad y resistencia, así como utilizarse en gran variedad de aplicaciones.

Comparativo

 

Térmico Directo

Transferencia Térmica

Calidad de Impresión

No se recomienda imprimir códigos de barras finos, textos muy pequeños o imágenes de alta calidad

Calidad de impresión, nítida, clara y oscura que proporciona una gran impresión de códigos de barras legibles.

Durabilidad

Corta

Larga

Aplicación

Directa al cabezal

Con ribbon

Elección del sustrato

Existe una limitada variedad de papeles y películas de térmico directo.

Una amplia gama de sustratos y formulaciones para cumplir sus diferentes necesidades.

 

Si tienes preguntas específicas o deseas conocer cuál es la mejor solución para tu producto.

 ¡Contacta con alguno de nuestros asesores expertos!

 ___

Referencias

Jiménez Palomino, B. (2020). Diseño de política para la implementación de un inventario en una empresa flexográfica de etiquetas adhesivas. Recuperado a partir de http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/51264