La etiqueta es la primera impresión que tienen las personas de un producto, por ello, además de elegir el material ideal, es fundamental seleccionar el acabado adecuado que la proteja y haga destacar frente a la competencia.

Los acabados pueden mejorar y proteger la integridad de las etiquetas de aquellos elementos presentes en el ambiente, aumentando su tiempo de vida además de que crean ciertos aspectos visuales y de tacto, que las hacen más atractivas para el consumidor. En esta entrada de blog vamos a hablar sobre los acabados más comunes de encontrar en las etiquetas autoadheribles, para que te resulte más fácil elegir un acabado que proteja, conserve y luzca tu producto. Acabados que complementan tus etiquetas:

  • Barniz

El barniz es un acabado con múltiples beneficios para tu etiqueta, ya que además de protegerla, crea efectos superficiales que la hacen destacar al lograr un efecto de consistencia y suavidad en la textura.

□ Principales características:

  • Protege la etiqueta de la humedad y de las condiciones adversas presentes en el ambiente.

  • Resistencia a la fricción y diversas sustancias químicas.

  • Crean efectos superficiales.

□ Tipos de Barniz

  • Mate: preserva la tinta presente en la etiqueta para que no se desprenda además de brindarle un efecto sutil y elegante que la hace resaltar. Se utiliza principalmente en productos de cuidado personal y alimentos.

  • Brillante: le brinda un efecto tipo revista a la etiqueta y la ayuda a proteger de la fricción y las manchas que pueda llegar a tener.

  • Imprimible: además de proteger la etiqueta, permite la impresión de códigos de barra o QR en esa área, lo que permite mantener un mayor control en la trazabilidad del producto.

  • Texturizado: le brinda un efecto tanto visual, al dar solidez a los colores, como táctil a la etiqueta haciendo que destaque. Es común encontrar este tipo de efecto en productos de categoría premium.

  • Alto Relieve: a través de presión, brinda a la etiqueta un efecto táctil donde algunas zonas quedan más elevadas que otras.

  • Barniz UV: se caracteriza por tener un brillo más intenso y le brinda una mayor protección a la etiqueta.

 

  • Laminado

El laminado es uno de los acabados más comunes a utilizar en las etiquetas de productos de consumo debido a sus múltiples beneficios, así como los efectos que brinda. Donde al cubrir la etiqueta con una capa plástica transparente la hace muy duradera, otorga mayor protección y, al igual que el barniz, brinda una sensación de suavidad, haciendo de ésta una gran alternativa.

□ Principales características

  • Brinda mayor resistencia, evitando así se rompan fácilmente.

  • Preserva y garantiza la impresión por mayor tiempo.

  • Protege la etiqueta de la humedad y de las condiciones adversas del ambiente.

  • Evita el roce o la abrasión.

  • Reduce las posibilidades de manchas por grasa o suciedad.

□ Tipos de Laminado

  • Mate: brinda a la etiqueta un efecto sutil y elegante que resalta el contenido presente.

  • Brillante: se utiliza en un gran número de industrias, ya que protege la tinta presente en la etiqueta del roce y las manchas que puedan llegar a tener además de ser más llamativa.

  • Imprimible: permite la impresión de códigos de barra o QR en esa área, lo que permite mantener un mayor control en la trazabilidad del producto.

  • Laminado UV: El laminado UV se utiliza principalmente en las etiquetas de productos de consumo debido a sus múltiples beneficios, así como el efecto que brinda haciendo que destaque su diseño.

  • Hot Stamping

El Hot Stamping es un acabado muy utilizado para dar detalles metálicos y holográficos a las etiquetas. Por medio de calor, transfiere los detalles a la etiqueta brindando unos efectos metálicos que destacan. Debido al proceso de impresión que tiene, se crea un cierto relieve en el sustrato que acentúa el brillo de los elementos.

Principalmente se utiliza en productos que desean distinguirse ante el consumidor como una categoría premium, y tiene una amplia posibilidad de aplicaciones en etiquetas autoadheribles para los sectores de vinos y licores, cosmética, cuidado personal, alimentos gourmet, etc.

□ Principales características

  • Mayormente utilizado en etiquetas de papel.
  • Impresión de alta duración.
  • Brinda un aspecto más atractivo y elegante.
  • Crea efectos brillantes y metálicos que destacan.
  • Cold Foil

El Cold Foil es un acabado que se utiliza para dar detalles metálicos y holográficos a la etiqueta de tu producto. Principalmente se utiliza en aquellos productos que buscan destacar ante el consumidor final, y tiene una amplia posibilidad de aplicaciones en etiquetas autoadheribles para los sectores de vinos y licores, cosmética, cuidado personal, alimentos gourmet, etc. También puede ser utilizado en los estampados holográficos de las etiquetas de seguridad.

□ Principales características

  • Se utiliza sobre película.

  • Crea efectos brillantes y metálicos que destacan.

  • Mejor registro de impresión que con el Hot Stamping

  • Gran definición.

  • Puede ser utilizado en grandes áreas de cobertura.

 Limitaciones

  • No puede ser aplicado sobre papeles no recubiertos, materiales porosos o sustratos con textura.

No todas las etiquetas necesitan de un acabado, sin embargo en la mayoría de las ocasiones se pueden encontrar con problemas de manipulación constante, roces, cambios de temperatura, humedad, etc. Por lo que es importante considerar el contenido y las condiciones a las que se serán expuestas tu producto.

En EEO, contamos con un departamento multidisciplinario de nuevas soluciones, que a través de un diagnóstico de tus necesidades te ayudarán a encontrar tanto el acabado como el material adecuado para tu producto.

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