¿Alguna vez has escuchado hablar sobre la carta de porte? ¿Cómo funciona? ¿Cuándo se aplica?

La carta porte es un documento jurídico de carácter declarativo que prueba la existencia de un contrato de transporte, el cual informa acerca de los términos en que se produjo el acuerdo y atribuye derechos sobre la mercancía que se transporta. Además, puede llegar a ser exigible por parte de la Autoridad si se precisa hacer una comprobación, en sí, su función más conocida es como recibo de la mercancía por parte del transportista.

La carta porte tiene muchas aplicaciones prácticas en el comercio, las cuales varían de acuerdo al medio de transporte que se utilice y el tipo de bien a transportar. Por ello, es importante conocer más sobre la función y uso de este documento imprescindible en el transporte de mercancías. En sí este documento te hace transparente al contener un la información necesaria por el SAT, donde en caso de que no se cumpla con la misma, los transportistas se exponen a sanciones.

Principales funciones

Como ya hemos mencionado, es un documento emitido por la compañía de transporte, ya sea que se trate de una naviera, una línea aérea, una compañía de transporte por carretera o de ferrocarril. En cada uno de los casos viene de diversas formas, pero sus principales funciones con excepción de que sea un embarque negociable son:

  • Recibo de las mercancías, que evidencia la carga, despacho o entrega a disposición y que indica el estado general de los bienes recibidos.

  • Prueba del contrato de transporte entre el cargador y el porteador.

  • Factura de la compañía de transporte en concepto del importe correspondiente al servicio ofrecido.

  • Un documento negociable que puede intercambiarse por dinero, permitiendo que los bienes a que hace referencia se vendan durante el tránsito.

  • Documento constituyente de título que representa la propiedad de los bienes y que solo se dará a conocer por la compañía naviera contra la presentación de un documento original firmado.

Elementos necesarios

A continuación te presentamos los elementos obligatorios deben de contener la carta porte para que sea válida a lo largo de la red de distribución:

  • Lugar y fecha de la emisión de la misma.

  • Lugar y fecha de la recepción de la mercancía

  • Lugar de entrega de la mercancía y en caso de que se sepa, fecha de entrega exacta.

  • Nombre y dirección del cargador de la mercancía.

  • Nombre y dirección del porteador y, si es un tercero el que recibe las mercancías, deberá indicarlo también.

  • Nombre y dirección del destinatario de dicha mercancía para poder realizar el envío de notificaciones.

  • Explicación de la mercancía: naturaleza, bultos y métodos de identificación.

  • Mercancía enviada, identificada mediante peso y cantidad de envío.

  • Embalaje utilizado para el envío.

  • Si la mercancía es peligrosa deberá identificarse como tal.

  • Identificación del precio acordado para el transporte y quién paga dicho importe (cargador o destinatario).

En México, el 01 de mayo de 2021 se anunció a través de la página oficial del SAT sobre el uso del complemento Carta Porte, donde a partir del 30 de septiembre se hace obligatorio del mismo, donde como mencionábamos debe contener toda la relacionada a los bienes o mercancías, ubicaciones de origen, puntos intermedios y destinos, así como lo referente al medio por el que se transportan. La información que debes registrar en el complemento Carta Porte dependerá de los sujetos que intervengan en la operación, el medio de transporte y el tipo de CFDI (Ingreso o Traslado).

Beneficios

  • Identificar a detalle las mercancías para tener la certeza de qué se transporta y las rutas que sigue.

  • Conocer el origen y destino de las mercancías, para los casos de verificación aleatorios que permitan anticiparse a los riesgos o amenazas en el traslado.

  • Brindar información para establecer estrategias que garanticen la seguridad de tránsito en las distintas rutas.

  • Contar con elementos que permitan verificar las operaciones realizadas por las personas que participan en el traslado de mercancías.

  • Proporcionar elementos a las dependencias públicas responsables de la vigilancia y control de las vías de paso para verificar las mercancías y acreditar su legal estancia y/o tenencia durante su traslado.

  • Fortalecer el comercio formal, combatir la informalidad y el contrabando.

¿Cómo se debe emitir el CFDI de tipo Traslado con complemento Carta Porte?

Los pasos se deben realizar de la siguiente manera:

  • La o el propietario, intermediario o agente de transporte, requiere trasladar bienes o mercancías.

  • Emite un CFDI de tipo Traslado con complemento Carta Porte, informa los bienes o mercancías a transportar, ubicaciones de origen, puntos intermedios y destinos, propietarias o propietarios, arrendatarias o arrendatarios y operadoras u operadores, así como los datos del autotransporte.

  • Realiza el transporte de los bienes o mercancías por sus propios medios.

  • La autoridad responsable realiza una verificación aleatoria en el punto de control.

  • Llega al, o los destinos indicados y finaliza el traslado.

En sí, podemos decir que busca facilitar la trazabilidad de los productos, así como tener un mayor control y transparencia. En Etiquetas Electrónicas te ayudamos con la solución perfecta para este tipo de requerimiento.

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