El cuarto limpio es un espacio bajo ciertas especificaciones al que solo pueden pasar personas autorizadas, que nos permite asegurarnos de que aquellos productos que requieren de un tratamiento especial, en cuanto a inocuidad, salgan libres de partículas y polvo. Pero ¿a qué nos referimos con esto? Muchas veces pueden contener el polvo de la impresora, que al cortar un rollo o película sale un poco de partículas y se quedan.

El aire exterior puede contener hasta 35 millones de micropartículas por metro cúbico, por lo que el uso de estos cuartos se da en todo tipo de industria para evitar la exposición a factores contaminantes que puedan afectar el proceso operativo y del producto.

En sí, podemos decir que es una habitación que controla la concentración de partícula en el aire y busca minimizar la introducción, generación y retención de las mismas dentro del lugar y que controla aspectos necesarios como temperatura, humedad y presión para que se cumplan con los requerimientos necesarios de inocuidad.

¿Cómo se controla la introducción o generación de partículas en un cuarto limpio?

  • A través del suministro de aire con filtros de alta eficiencia para eliminar bacterias o productos químicos dentro del espacio.

  • Los operadores dentro de los cuartos limpios deben usar vestimenta adecuada para minimizar la dispersión de partículas y microorganismos, este es el principal punto, ya que representa la principal fuente y puede ser a través del cabello, escamas de la piel, fibra de la ropa, etc.

Este último es de suma importancia para cumplir con los estándares internacionales de calidad, donde al ingreso y salida del lugar se deben de cumplir con algunos estándares como duchas de aire o vestidores, además de vestimenta adecuada para ingresar al espacio designado.

En EEO, contamos con un cuarto limpio, principalmente para nuestros clientes de la industria farmacéutica, con el cual nos aseguramos que los productos que requieren de un tratamiento especial en cuanto a inocuidad salgan libres de partículas de polvo.

Si quieres conocer más sobre esta y otras soluciones que tenemos disponibles para la etiqueta de tu producto ¡Contacta con alguno de nuestros asesores especializados!