La tinta presente en nuestras etiquetas es un factor crítico durante el proceso de impresión, ya que es la forma en la que se reproduce la imagen grabada en el sustrato. Es de gran importancia conocer más acerca de este tema para poder controlar y sacar el máximo provecho de cada una de sus cualidades.

A continuación te presentamos los conceptos más importantes que debes conocer sobre este tema.

¿Qué tipo de tinta usa la flexografía?

Dentro de la impresión existe una amplia variedad de tintas con diferentes formulaciones y acabados, para satisfacer todo tipo de requerimientos. Dentro de la flexografía nos encontramos con tres tipos de tinta (las más comunes) a utilizar de acuerdo al tipo de impresora, sustrato o uso que se le va a dar.

  • Tintas a base de agua

Este tipo de tinta son las más utilizadas debido a sus propiedades ecológicas al ser base agua permite que durante el proceso se evapore, por ello también son de lento secado y necesitan un constante monitoreo de sus niveles de PH, para evitar una impresión de mala calidad.

Poseen mayor sensibilidad a la luz solar, ya que una exposición constante puede decolorar la impresión, así como a la humedad y líquidos, por el riesgo de sangrar o diluir la impresión.

  • Tintas base solvente

Este tipo de tinta contiene solventes petroquímicos que le permite adherirse a mas materiales para impresión, entre mayor sea la cantidad de solvente presente mejores serán los resultados, ya que hay una mejor penetración en la superficie del material.

Las ventajas que tiene son su resistencia a la humedad y el agua, debido a las resinas o aditivos no solubles presentes en su composición. Además cuenta con mayor resistencia a la luz solar y no requiere de algún tipo de barniz o laminado para su alta calidad de brillo.

  • Tintas Ultravioleta

Este tipo de tintas son de secado inmediato, ya que requieren de lamparas especiales en las máquinas de impresión, ya que deben ser curadas por radiación UV. La gran ventaja que tiene este tipo de tinta es que su base no se evapora dejando así una capa impresa con alto brillo y resistencia al roce. Por otra parte, no penetran el material durante el proceso pues forman una capa solida y rígida que le da un efecto visual y de textura.

En los últimos años, con la incorporación de soportes más complicados de secar como plásticos, PP, PET metalizados, etc. se están imponiendo las tintas de secadoUV. Se utilizan, principalmente, para la impresión de etiquetas, cajas y aplicación de barnices de alto brillo.

Componentes presentes en las tintas para flexografía

La tinta se compone por una mezcla homogénea de tres componentes fundamentales que son los pigmentos, el vehículo y los aditivos, los cuales cumplen una función especifica al momento de impartir color en el sustrato. A continuación te explicamos más acerca de estos componentes:

  • Pigmentos

Son aquellas partículas que brindan el color a la tinta y contribuyen a la resistencia de la decoloración, opacidad, transparencia y durabilidad que vaya a tener la tinta. Es uno de sus componentes más costosos, donde la finura dictará que influencia tendrá en los factores ya mencionados, así como en su cubrimiento y sedimentación.

Nos podemos encontrar con el sistema Pantone, que son colores mono-pigmentados, es decir, usan una base de un pigmento único y son colores «limpios»; también se encuentran los multi-pigmentados, este sistema ya conocido mezcla las base mono-pigmentados para lograr una tonalidad deseada.

  • Vehículo

Los componentes presentes en el vehículo son los responsables de llevar el pigmento al sustrato, y provee la mayor parte de las propiedades de la tinta final al ser la suma de las resinas, solventes y aditivos presentes en la tinta. Es un barniz que se prepara a altas temperaturas durante un largo periodo de tiempo, el cual puede ser de base mineral o vegetal, este último se está imponiendo en las tintas de última generación.

  • Aditivos

Este componente ayuda a mejorar o modificar las características de rendimiento de la tinta. Se mezcla durante la fabricación de la tinta para conseguir: secado, anclaje, brillo, mate, resistencia al roce, resistencia a alta temperatura, etc. Estos aditivos son, por ejemplo, secantes, ceras, siliconas, fotoiniciadores, y/o aditivos específicos que buscan conseguir un objetivo.

  • Solventes

Su principal función al ser la parte líquida presente en la tinta, es convertir los elementos solidos como el pigmento, resina y aditivos en una mezcla fluida que permita ser utilizada en la impresión.

En el caso de las formulaciones, para los diferentes tipos de tintas, normalmente se conforman de la siguente manera:

Base agua: agua 65%, aditivos 5%, resina en solución 10%, resina en emulsión 10% y pigmento 10%, lo anterior en base húmeda, pues en base seca sólo se elimina el agua.

Base solvente: solvente 65%, (80% alcohol, 20% acetato), aditivos 5%, poliamida 10%, nitrocelulosa 10%, pigmento 10%, lo anterior en base húmeda, pues en base seca se evapora el solvente.

Tintas UV: diluyentes reactivos hasta 30%, monómero de acrilato, aditivos 5%, pre-polímero de acrilato 55%, pigmento 20%-25%. Esta composición se mantiene tanto en base húmeda como en base seca.

Con toda la información recopilada podemos comprender mejor cómo se componen, sus funciones, así como los beneficios de las principales tintas en la flexografía. Si tienes preguntas especificas sobre este tema o deseas conocer cuál es la mejor solución para tu etiqueta o marca,

¡Contáctanos con nuestro equipo de asesores para conocer nuestras soluciones en etiquetas autoadheribles y empaque para tu producto!

__

Referencias

El Empaque. (2017). ASPECTOS FUNDAMENTALES EN TINTAS DE IMPRESIÓN PARA EMPAQUES. Obtenido de https://www.elempaque.com/blogs/Aspectos-fundamentales-en-tintas-de-impresion-para-empaques+120398