A lo largo de los últimos años y con las nuevas tecnologías de información ha surgido el llamado «etiquetado inteligente», cambiando la forma unidireccional que tenían las compañías con los consumidores pero ¿Conoces a qué se refiere este término? ¿Cómo podemos aplicarlo? y ¿Cuáles son sus beneficios?
Esta tendencia busca mejorar la eficiencia en cuestiones de producción, seguridad y transparencia de la cadena de suministros, así como brindarle a los consumidores del producto una experiencia única que genere un sentimiento de lealtad hacia la marca. En sí, se busca adaptar estos nuevos elementos junto a las características primordiales que contienen las etiquetas, las cuales hemos mencionamos en nuestro blog: la importancia de las etiquetas en los productos.
Es un hecho que cada día la tecnología evoluciona, y con ella, las personas se van adaptando a nuevas formas de ver las cosas, generando nuevos comportamientos. A continuación te presentamos algunos ejemplos de este tipo de etiquetas:
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Códigos QR
En la actualidad, la mayoría de las personas cuentan con algún dispositivo móvil en todo momento, lo cual ha permitido a los consumidores tener acceso a una mayor cantidad de contenido, así como a las marcas tener un mayor contacto con el usuario final de sus productos. En 1994, Denso Wave creó el Código QR (Quick Response) el cual en un principio era únicamente utilizado en la producción de vehículos, pero con el paso de los años fue popularizándose sobre todo en la comercialización y promoción de productos.
El código QR se puede considerar como la evolución del código de barra que conocemos, ya que es un código bidimensional cuadrado donde se almacena información codificada y la hacen accesible, su objetivo principal es brindarle al usuario dichos datos de forma rápida.
Los podemos encontrar comúnmente dentro del etiquetado de productos, donde redirigen al usuario a extensiones en donde pueden encontrar mayor información de interés. Algunas formas de participación que pueden ser implementados como apoyo con este tipo de herramienta en tus productos pueden ser: instrucciones de uso, cupones, programas de fidelización, autenticidad de producto, y encuestas, por mencionar algunas.
Este tipo de etiquetado ha tenido un gran auge dentro del sector de bebidas alcohólicas, como el vino y el tequila, al utilizar está herramienta en sus productos para el consumidor puede ver y descubrir el proceso de fabricación y distribución, su contenido nutrimental, cuales son sus beneficios e incluso verificar la autenticidad del producto, etc. Por otro lado, la industria agroalimentaria ha comenzado a implementar este tipo de tecnología dentro de sus productos.
En general, las funciones más utilizadas que tiene son: transportar información de contacto como una tarjeta de negocios, abrir direcciones URL especificas, mostrar información de texto estática de valor para el cliente, enviar correo electrónico o mensaje de texto para solicitar información, descargar archivos pdf, cupones, mostrar imágenes e incluso utilizarse en combinación con otras aplicaciones como las de realidad aumentada.
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Etiquetas RFID
El etiquetado inteligente RFID (Radio Frequency Identification), es una tendencia que ha estado cobrando fuerza para el etiquetado de productos principalmente por cuestiones de logística y almacenamiento. Esta tecnología de etiqueta inteligente podría entenderse como un código de barras avanzado, se espera que en un futuro sea cada vez más utilizada y en algún momento lo sustituya.
Se caracteriza principalmente por llevar a cabo los registros de información más ágil, rápida y de forma más segura, además a diferencia del código de barras que conocemos, el sistema RFID puede leer y vaciar la información de forma más rápida y sencilla aunque no se tenga alguna linea de visión u orientación determinada, generando una mayor optimización y reducción de los tiempos.
Pueden ser aplicadas en el envase o embalaje de tu producto, donde las etiquetas cuentan con un sistema que se conforma por: un smart chip donde se alberga la información del producto, una antena que transmite la información y la etiqueta que funciona como soporte.
El apogeo de la tecnología RFID se debe principalmente, a que permite rastrear y almacenar diferentes tipos de información para diversas aplicaciones y mercados, tales como:
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Identificación de producto, donde se almacén los principales datos del producto como modelo, forma, color, talla, unidades, etc.
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Trazabilidad y producción, en esta parte nos referimos a datos del producto como número de lote, fecha de consumo preferente o caducidad.
Muchas compañías la han implementado como un plus para sus productos, ya que mejora la experiencia de usuario y le brinda mayor transparencia al darle información adicional sobre el producto. Actualmente algunas empresas de bebidas alcohólicas la utilizan para ver el recorrido que tuvo el producto y así garantizar la seguridad y veracidad de lo que está adquiriendo.
A su vez, las áreas de logística y de almacenamiento pueden agilizar sus procesos al identificar dónde se encuentra el producto en la cadena de suministros, desde la producción hasta el almacenamiento, distribución y venta minorista; pues en general la principal ventaja que tiene este tipo de etiquetas es el poder disponer de una mayor cantidad de información y más detallada en tiempo real.
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Realidad Aumentada
La tecnología de realidad aumentada ha cobrado importancia a lo largo de los últimos años, al permitir visualizar en tiempo real y a través de la pantalla de algún dispositivo móvil, la combinación de elementos reales en este caso la etiqueta y elementos virtuales interactivos los cuales puede ser un vídeo o una imagen en 3D.
La realidad aumentada le brinda una oportunidad a las empresas de entretener y conectarse con el consumidor final para posicionarse así en la mente del consumidor; principalmente se utiliza este elemento dentro del packaging o etiquetas de los productos, aprovechando cada espacio que se tiene para reforzar la marca, ya que puede colocarse en cualquier elemento del entorno ya sea el logo de una empresa, una carta, un mapa, un dibujo, etc.
Esta herramienta permite hacer cosas diferentes para atraer la atención del usuario, desde contar historias relacionadas con el producto por medio de personajes o facilitar el acceso a las redes sociales de la marca. Principalmente lo que busca esta tecnología es aumentar la información u experiencia del usuario a través de los elementos visuales. Por ejemplo, en las etiquetas de bebidas alcohólicas muchas veces la información que contiene es muy escasa por cuestiones de estética de las etiquetas, por lo que se puede utilizar este tipo de tecnología para añadirle diferentes elementos al producto aunque no estén físicamente en la etiqueta, ya sea un vídeo, la imagen de un viñedo o una bodega, entre otros elementos multimedia.
Otro ejemplo, son los billetes de $200 y $500 mexicanos donde hace un tiempo contaban con elementos que a través de una aplicación generaban efectos visuales tal como el sonido e imagen de una campana. En general, podemos decir que la realidad aumentada dentro del etiquetado permite potencializar la experiencia del usuario con el producto y la marca al brindar un valor agregado y generar una interacción única para el usuario.
La tendencia del uso de etiquetas inteligentes dentro del packing o etiquetado de productos va en aumento y el futuro de la comunicación que tienen las empresas con los consumidores está cambiando, donde el usuario cada vez más busca mayor información sobre lo que consume, disfruta de recibir mejoras de servicios ofertados y generar nuevas experiencias en el proceso.
Ahora que conoces más sobre las etiquetas inteligentes, ¿Qué opinas sobre ellas? ¿Actualmente estás implementando alguna de estas tecnologías? ¿Cuál crees que sería de mayor utilidad dentro de tu industria?
Si tienes preguntas sobre etiquetas específicas o deseas conocer cuál es la mejor solución para tu marca, ¡contacta con nuestro equipo de asesores para obtener mayor información!
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Referencias
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SMARTECH. (2019). Etiquetas de Realidad Aumentada integrada en los productos. Obtenido de https://smartechgroup.es/etiquetas-de-realidad-aumentada-integrada-en-los-productos/#:~:text=La%20tecnolog%C3%ADa%20de%20reconocimiento%20de,la%20pantalla%20de%20los%20smartphones.
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