Las etiquetas son una parte fundamental presente en los producto, ya que le brinda un valor diferencial ante la gran variedad de marcas similares que se encuentran en el mercado.

Por ello, en estos tiempos tan exigentes y de tanta competencia estar al tanto de as tendencias que vienen tomando fuerza supone una ventaja y permite a los usuarios conectar con las marcas. A continuación te presentamos algunas tendencias que se están viendo y continuarán a lo largo del año:

Sustentabilidad

Sin duda, la sostenibilidad seguirá impulsando las tendencias y los desarrollos en la industria a lo largo de 2023 y, por lo tanto, las empresas deberán adaptarse para satisfacer la mayor demanda de productos sostenibles. Esta tendencia se ha visto en aumento debido a que, los consumidores son cada vez más consientes de que sus acciones pueden afectar de forma negativa al planeta, por lo que comienzan a buscar productos que apoyen la sostenibilidad de los recursos al utilizar como mencionamos procesos o materiales sustentables.

Las etiquetas biodegradables y compostables, además de las fabricadas con materiales 100 % reciclados, seguirán ganando popularidad, ya que los consumidores exigen cada vez más soluciones de etiquetado y embalaje respetuosas con el medio ambiente.

Impresión Digital

La impresión digital tomará un papel más importante dentro del mercado, debido a que permite tener diseños personalizados en volúmenes pequeños a menor costo. En la industria de alimentos y bebidas, en particular, hemos visto un aumento sustancial en los proyectos que involucran la personalización de los productos. La tendencia de los productos personalizables no es nueva, pero sí es algo que a los consumidores les gusta, donde el realizar ediciones personalizadas y limitadas genera que  el cliente se sienta atraído a comprar por el hecho de ser edición limitada, único o que tal vez no pueda tener la oportunidad de adquirir en todo momento sino en periodos de tiempo específicos.

RFID

Las etiquetas RFID cobran mayor fuerza con el paso de los años, donde las buscan soluciones que les brinden una mayor visibilidad de la cadena de suministro y les ayuden a disminuir los procesos. Donde poder rastrear los productos desde el sitio de fabricación hasta las manos de los consumidores y más allá, se ha vuelto indispensable.

El sistema de etiquetado inteligente RFID es una tendencia fuerte a futuro, la cual lleva ya algunos años en el mercado, donde las etiquetas cuentan con un TAG de radiofrecuencia para el almacenamiento de datos. Los beneficios de este tipo de etiquetado es que la lectura y vaciado de información es más rápida y sencilla que con el sistema de código de barras.

En la actualidad, muchas empresas la han implementado como un plus para sus productos donde el consumidor puede ver el recorrido que tuvo el producto y garantizar la seguridad y veracidad de lo que está adquiriendo.

Códigos QR

Es un hecho que cada día la tecnología evoluciona, y con ella, las personas se van adaptando a nuevas formas de ver las cosas, generando nuevos comportamientos. El contar con un dispositivo móvil en todo momento, les ha permitido a los consumidores tener acceso a una mayor cantidad de contenido a través de los códigos QR presentes en el etiquetado de producto, donde pueden ser dirigidos a: sitios web, vídeos, documentos, entre otros, donde en dichas extensiones pueden encontrar mayor información de interés.

El sector de bebidas alcohólicas, como el vino y el tequila, es el que más ha utilizado está herramienta en sus productos, donde el consumidor puede ver y descubrir el proceso de fabricación y distribución, el contenido nutrimental, los beneficios e incluso verificar la autenticidad del producto, etc. La industria agroalimentaria también ha comenzado a implementar este tipo de tecnología dentro de sus productos.

Algunas formas de participación que pueden ser implementados como apoyo con este tipo de herramienta en tus productos pueden ser: instrucciones de uso, cupones, programas de fidelización, autenticidad de producto, y encuestas, por mencionar algunas.

Tendencias de diseño

El 2023 se concibe como un año lleno de conceptos creativos, divertidos, alegres y energéticos, donde las tendencias de diseño que sobresaldrán durante estos próximos meses son: tipografías experimentales, minimalista, diseños 3D y el estilo retro flat.

Ahora que conoces un poco más sobre cuáles serán las tendencias en etiquetas para este 2023 ¿Actualmente estás implementando alguna? ¿Cuál crees sería de mayor utilidad dentro de tu industria? Si tienes preguntas sobre etiquetas específicas o cuál es la mejor solución para tu marca, contacta con nuestros asesores expertos para obtener asesoramiento personalizado.