La etiqueta es fundamental para los productos, no por su lado estético, que ayuda a atraer al consumidor y diferenciarlo de la competencia, sino que permite brindar información de valor acerca de los componentes, usos, manejo y almacenamiento adecuados, así como ayudan a la localización del producto en caso de que presentará algún problema en la producción o durante su distribución.

¿Qué debe tener una buena etiqueta para medicamento?

  • Es fundamental que los productos de salud cuenten con etiquetas que:
  • Sean resistentes a los cambios de temperatura.
  • Sean de gran durabilidad.
  • Estén fabricadas con materiales resistentes a diversos químicos.
  • Cuenten con un buen adhesivo.
  • Además de contar con un buen diseño y una gran impresión.

El principal detalle que se debe considerar y cuidar en las etiquetas farmacéuticas es la duración de la misma, ya que contiene información esencial para el usuario y debe ser legible durante toda la vida del producto, por ello si se elige un material inadecuado o de mala calidad puede provocar que sea ilegible o no sea resistente a sustancias químicas o al agua.

Otro punto clave que debemos considerar son las normativas que existen en cada país, las cuales mencionan:

  • Los envases deben cumplir con los requerimientos de funcionalidad y seguridad química, así como deben ser seguiros para los consumidores.
  • El envase debe proteger el producto, no debe introducir compuestos tóxicos, garantizará la eficacia y funcionalidad del medicamento, además de ser adecuado para su almacenamiento y manipulación en todo momento.
  • En la parte de etiquetado en México, la NOM-072-SSA1-1993, establece los requisitos que deberá contener el etiquetado de los medicamentos de origen nacional o extranjero que se comercialicen en el territorio nacional, así como el etiquetado de las muestras médicas de los mismos. Por ejemplo:
    • Etiquetado para envases primarios pequeños, estos deberán contener la siguiente información: denominación distintiva (en su caso), denominación genérica del o los fármacos, forma farmacéutica, concentración, vía de administración (abreviada), Reg. No.______SSA, lote____, Cad._____.

    • Etiquetado de envases secundarios, estos deberán contener en la superficie principal de exhibición los siguientes textos como mínimo: denominación distintiva (en su caso), denominación genérica del o los fármacos, forma farmacéutica, concentración, descripción del contenido, fórmula, y podrá aparecer en cualquiera de las caras de mayor exhibición.

    • Etiquetado de envase primario, en el caso de que solo exista el envase primario, toda la información mencionada anteriormente se deberá expresar en este último.

 

Factores de diseño al tomar en cuenta para elegir un material de aplicación:

Nuestras soluciones pueden colocarse en una amplia variedad de envases y superficies que van desde: jeringas, ampolletas, cartuchos, botellas de medicamentos, tubos de ensayo, bolsas, envases de cartón, etc.

Es importante considerar el tipo de producto que queremos etiquetar, para elegir el material adecuado, entre los factores a considerar se encuentran:

  • Tipo de envase donde se colocará:

Es importante considerar si es un material de cristal o platico, el tipo de superficie que tiene nuestro envase, así como su forma y tamaño.

  • Diámetro y volumen del envase:

Los envases considerados como pequeños son aquellos con un diámetro de 7 a 23 mm y una capacidad de 1 a 50 ml, en estos casos debemos cuidar el material para evitar el riesgo que se levante uno de los bordes de la etiqueta tamaño pequeño.

  • Condiciones de etiquetado:

Una buna etiqueta, no presenta levantamiento de bordes ni marcas, tiene una buena adherencia incluso en superficies húmedas o frías, resiste al roce y sustancias químicas, permanece lisa y aún arrugas incluso en condiciones de almacenamiento hostiles.

Deber ser capaz de soportar las condiciones de manipulación de los usuarios, donde algunos envases se utilizan una sola vez, mientras que otros pueden ser usados en múltiples ocasiones, pueden ser limpiados con agentes químicos o alcohol.

  • ¿Los recientes serán esterilizados?

El tipo de esterilización que se tenga afectará el material que se utilizará para la etiqueta, donde a pesar la etiqueta debe ser resistente al calor, a la humedad y el frío, una mala elección puede provocar que el papel se arrugue, se amarillee, los films se encojan o se fundan, o incluso puede causar que la etiqueta se levante o sea ilegible.

  • Legibilidad de impresión:

Una impresión de mala calidad o con errores puede ser fatal, sobre todo en el caso de productos de la salud puede traer consecuencias terribles para los usuarios, por ello es fundamental tener en cuenta la compatibilidad del material frontal con la tinta de impresión que se van a utilizar, sobre todo en etiquetas blancas para trazabilidad.

  • Garantiza la integridad de tus productos:

Es importante granizar la integridad ante los consumidores de que el medicamento que van a consumir no ha sido modificado o alterado en algún momento durante la cadena de suministro, para ello podemos encontrar materiales especiales que dejan evidencia en caso de ser removidos que evitan su alteración y previenen a los consumidores.

 

¿Quieres conocer más información? Contacta con nuestros asesores para conocer cuáles son las mejores soluciones para la industria farmacéutica.

¡Sea cual sea el desafío al que se enfrente tu producto, nuestros expertos están listos para ayudarte a encontrar una solución!