Una tendencia que ha ido cobrando fuerza a lo largo de los últimos años, y se ha convertido en un factor importante en la decisión de compra es el etiquetado sustentable de productos, donde las empresas han ido adaptándose para satisfacer la demanda de los usuarios y las nuevas regulaciones para productos sostenibles.

Las etiquetas Carbon Trust buscan empujar a las empresas a que disminuyan sus emisiones de carbono como una forma de combatir el cambio climático, ya que les ayuda a medir, gestionar y reducir de forma eficaz la huella de sus productos.

Empresas como Coca-Cola, quien cuenta con dos sellos de reducción de huella de carbono (ZEO Production y ZEO Event) y Walmart, que ha realizado grandes inversiones en los últimos años para medir y comenzar a reducir la huella de los productos que comercializa, han iniciado la pauta en países como Estados Unidos dentro de este ámbito.

¿Qué son las etiquetas de huella de carbono?

Las etiquetas Carbon Trust nacen en Reino Unido durante el año 2006 e indican las emisiones de dióxido de carbono (CO2) generadas en las materias primas, fabricación, transporte y gestión final del residuo. Lo que permite a las marcas tener un mejor desempeño frente al cambio climático. 

Aunque la etiqueta muestra el valor de la huella de carbono, pero no necesita abarcar todas las fases del ciclo de vida del producto. En concreto, las empresas optan voluntariamente en reducir su huella de carbono por más de dos años.

La verificación del impacto de carbono se hace mediante el cumplimiento de la norma ISO 14067, la cual se encuentra en estado de desarrollo, lo que implica que se han establecido las principales disposiciones y se están realizando comentarios por países. Esta norma marca los principios, requisitos y directrices para la cuantificación parcial o total de la huella de carbono que generan los productos

Tipos de certificados en las etiquetas de huella de carbono

  • Reduciendo CO2: Esta certificación marca el porcentaje en la huella de carbono que ha reducido el producto y tiene una duración de dos años.
  • Empaque de Reducción de CO2: Cuenta con los mismos requisitos que la certificación anterior, pero se aplica al alcance del empaque únicamente.
  • Carbono Neutral: La etiqueta muestra que es un producto con una huella de carbono neutra de acuerdo al estándar internacional PAS 2060. Lo que requiere un compromiso de reducción y compensación del resto de las emisiones mediante la compra de productos CO2, la certificación tiene una vigencia de un año.
  • Empaque de Carbono Neutral:Solo los fabricantes de empaques son elegibles y al igual que la certificación carbono neutral demuestra que la huella del empaque se reduce año tras año.
  • Disminución CO2: Marca que la etiqueta cuenta con una huella de carbono x veces más baja que el estándar en el mercado para el producto.
  • Electricidad 100% renovable: Muestra que un producto energético es 100% renovable y tiene un factor de emisión cero.
  • CO2 Medido: Certifica que la huella de carbono del producto ha sido medida y avalada de acuerdo a norma reconocida internacionalmente PAS2050.

Beneficios de la materia prima con certificación de huella de carbono

Dentro de las etiquetas autoadheribles podemos encontrar materiales certificados Carbon Trust, los cuales

  • Al reducir las emisiones de CO2 permiten el uso inteligente de los recursos naturales.
  • Permite la economía circular.
  • Uso de materiales renovables, la materia prima certificada en carbon trust que utilizamos en las etiquetas proviene de bosques FSC.
  • Ideal para empaques de alimentos y etiquetas de dato variable con thermal transfer.

¿Quieres conocer más sobre nuestros materiales Carbon Trust?, o ¿Te interesa comenzar a desarrollar esta solución en tus productos?  En Etiquetas Electrónicas podemos ayudarte a aumentar la eficiencia de tus etiquetas y procesos de empaque, contacta con uno de nuestros asesores expertos para obtener asesoramiento personalizado en las soluciones sustentables que tenemos disponibles para tu producto.

___

Referencias

Carbon Trust. (abril de 2020). El etiquetado de la huella de carbono. Obtenido de https://www.carbontrust.com/es/nuestro-trabajo-e-impacto/guias-recursos-y-herramientas/etiquetado-de-la-huella-de-carbono-de-los-productos-estudio-del-consumidor-2020

Vivanco Font, E. (2021). Etiquetado de huella de carbono. Obtenido de https://obtienearchivo.bcn.cl/obtienearchivo?id=repositorio/10221/30339/1/BCN_Etiquetado_de_huella_de_carbono_alimentos_2020_Dip._Mulet_FINAL.pdf