La búsqueda de soluciones que reduzcan los impactos negativos al medio ambiente es cada vez más común dentro de la cadena de suministro de las empresas, una de las soluciones que ha adquirido gran popularidad durante los últimos años son las Etiquetas Linerless.

¿Qué son las etiquetas Linerless?

Las Etiquetas Linerless o Etiquetas sin revestimiento, son una alternativa sustentable para las etiquetas de trazabilidad, ya que se encuentran disponibles en térmico directo y Trans-Therm. A diferencia de las etiquetas convencionales, este tipo de etiqueta elimina el material de soporte o liner, el cual como hemos mencionado en nuestro blog puede ser de papel, película o una combinación de ambos. El liner permite que la etiqueta se despegue y separa el adhesivo de la etiqueta para que no se pegue o maltrate la etiqueta que se encuentra debajo.

En este caso, las etiquetas linerless cuentan con un revestimiento de silicona antiadherente en la capa superior de las etiquetas y un adhesivo especial que les permite enrollarse en un rollo sin que el adhesivo se adhiera a la etiqueta debajo y despegarse fácilmente de las etiquetas situadas debajo al momento de imprimir.

Cuentan con una excelente adhesión en cualquier superficie incluso con una mínima aplicación de presión, por otro lado, deja una mínima acumulación de adhesivo en una cuchilla de corte de las impresoras sin soporte y líneas de aplicación, lo que evita atascos de papel y garantiza la calidad de impresión.

¿Cuáles son los beneficios de utilizar etiquetas Linerless?

Incorporar una solución de impresión sin revestimiento tiene muchas ventajas como:

  • Menores impactos al medio ambiente: al no requerir un soporte minimiza el desperdicio de residuos, ya que el respaldo convencional cuenta con una silicona que lo hace difícil de reciclar, lo que ocasiona que este papel termine en la basura.

  • Mayor número de etiquetas por rollo: cuenta con un 50% más de etiquetas y reduce el número de cambios de rollo necesarios entre tiradas de impresión.

  • Tamaño correcto de la etiqueta: a diferencia de las etiquetas autoadheribles normales, este tipo permite la impresión de etiquetas de varios tamaños, una tras otra lo que optimiza el trabajo, sobre todo en aplicaciones de logística para ruta de entrega o en autoservicio. Las etiquetas linerless permiten cortar a cualquier longitud lo que disminuye la necesidad de mantener existencia de etiquetas en un tamaño especifico.

  • Mayor eficiencia: Al permitir la impresión de diversas medidas de etiqueta de forma continua, sin tener que cambiar de rollo maximiza la eficiencia y la productividad del proceso.

  • Menor espacio de almacenamiento: por sus características requiere de un menor espacio, además de que disminuye el peso de las impresoras portátiles.

Principales usos de este tipo de etiquetas

  • Logística, transporte y almacén: su principal uso es para aplicaciones que requieren una etiqueta de identificación con impresión de códigos de barras.

  • Tiendas de autoservicio o venta al por menor: dentro de la industria de retail es cada vez más común encontrar etiquetas linerless, sobre todo en departamentos de carnes, panaderías y venta de comida, donde requieren colocar de forma rápida y precisa  la información del producto.

  • Comida rápida o para llevar: se utilizan como una forma de mejorar la eficiencia en los procesos de toma y entrega de pedidos en tiendas de comida que cuentan sobre todo con el servicio para llevar, ya que requieren de etiquetas que soporten condiciones a altas y bajas temperaturas con una gran adherencia a diversos materiales. Por lo regular la información que se suele incluir: recibo, nombre del cliente, número de pedido y detalles, fecha, hora y precio del pedido.

¿Realmente valen la pena las etiquetas sin soporte?

Las etiquetas linerless cuentan con las mismas propiedades de impresión que las etiquetas convencionales, lo que las hace ideales para aplicaciones que requieren procesos más eficientes en una menor cantidad de tiempos.

¿Qué equipos de impresión puedo utilizar con mis etiquetas linerless?

Es importante considerar que este tipo de etiquetas requieren de una impresora de escritorio o móvil que admita la impresión sin soporte. Ya que las impresoras linerless cuentan con un rodillo especial con una superficie antiadherente para reducir el riesgo de que el adhesivo de la etiqueta se pegue al rodillo de la impresora, además cuentan con un cortador especial para cortar las etiquetas a medida que se van produciendo.

Dependiendo de la marca de impresora a utilizar es importante considerar el rendimiento de impresión que tiene y el tipo de mantenimiento que requiere para evitar un desgaste prematuro del equipo o atascos de material.

Dentro de la gama de soluciones linerless en impresoras de escritorio se encuentra la la XL5-40 de Bixolon, la cual es la primera impresora con la tecnología linerless o la ZD621 de Zebra, ambas buscan optimizar el rendimiento con un alto nivel de calidad de impresión y brindan múltiples beneficios para tu negocio.

Por otro lado, se encuentran las soluciones de impresoras móviles ideal para envíos o pedidos en ruta, aquí podemos encontrar varios modelos como la XM7-20 y SPP-L310 de la marca Bixolon o de la marca Zebra tenemos la ZQ630, la ZQ310 y la ZQ220.

___

Para obtener mayor información sobre las etiquetas o impresoras Linerless que tenemos disponibles, solicita una asesoría personalizada. En Etiquetas Electrónicas podemos ayudarte a aumentar la eficiencia de tus etiquetas y procesos de empaque.

¡Contacta con nosotros!