El propósito principal que tienen las etiquetas es identificar un producto u objeto para tener un mejor control. Dentro de la industria automotriz podemos encontrar una amplia variedad de requerimientos y especificaciones a partir del uso y lugar donde se va a colocar, por lo que es vital que cumplan con una impresión de alta calidad.

Durante el proceso para elegir o trabajar en nuestra etiqueta es importante conocer ¿Dónde la voy a colocar? ¿Factores a los que se va a enfrentar? ¿Tiempo de vida?

Las etiquetas que se utilizan dentro de este sector deben ser capaces de resistir ambientes con hostiles, con temperaturas superiores a los 100 °C, resistentes a la fricción y el roce, deben contar con recubrimientos especiales, resistentes a químicos, líquidos y sobre todo tener un largo tiempo de vida útil.

Podemos encontrar varios tipos de etiquetas y materiales dentro de las más comunes se encuentran:

  • Etiquetas duraderas, están diseñadas, como su nombre indica, para tener un prolongado ciclo de vida y soportar condiciones extremas de temperaturas, así como químicos. El material que se utiliza principalmente para este tipo de etiquetas es el poliéster blanco o plata, y podemos encontrarlas en piezas dentro del motor, partes del vehículo, la batería, entre otras piezas.
  • Etiquetas de seguridad, garantizan la integridad de tus productos y brindan un mayor nivel de confianza. Podemos encontrar diversos tipos de etiquetas de seguridad, pero la más utilizada es el tipo Void, la cual al retirarse deja restos en la superficie, lo que garantiza que el producto no ha sufrido algún tipo de alteración.
  • Etiquetas para llantas, las podemos encontrar en distintos sustratos principalmente en materiales BOPP con laminado que proteja mejor la etiqueta, además cuentan con un adhesivo especial, el cual permite se adhiera perfectamente a la superficie.
  • Etiquetas de identificación de producto como aceites, anticongelantes, de limpieza  y lubricantes, todos los productos para venta al cliente final deben contar con una etiqueta que los identifique y permita brindar mayor información sobre el producto de acuerdo a las normativas, dependiendo del tipo del producto y las condiciones que vaya a enfrentar, es recomendable cuente con un material plástico con acabado que le brinde mayor protección.
  • Etiquetas removibles o preposicionales, están compuestas por un adhesivo especial, lo que le permite moverla de lugar con facilidad sin dejar restos en la superficie.
  • Etiquetas para vulcanizar,  suelen ser de material poliéster y requiere de cumplir con un amplio número de requerimientos, ya que deben ser capaces de soportar temperaturas de hasta 200°C.

¿Actualmente estás implementando alguna? ¿Cuál crees sería de mayor utilidad dentro de tu industria? Si tienes preguntas sobre etiquetas específicas o cuál es la mejor solución para tu marca. En EEO contamos con la experiencia y las soluciones contacta con nuestros asesores expertos para obtener asesoramiento.