La flexografía es uno de los métodos de impresión más utilizados para el etiquetado de productos para diversas industrias, debido a sus múltiples beneficios, pero alguna vez te has preguntado ¿Dónde se originó? ¿A qué se refiere este término y en qué consiste? ¿Cuáles son sus beneficios?

Tiene su origen a finales del siglo XX, cuando se patentó la primera prensa, la cual era utilizada en los periódicos ya que era fácil de utilizar. Inicialmente recibió el nombre de «impresión con anilina» debido a la tintas a base de agua que se utilizaban, pero a causa de algunos problemas que surgieron durante este tiempo, en el año 1952 se decidió cambiar el nombre por impresión flexográfica, donde la palabra flexográfica proviene de la palabra en latín “flexus” que significa doblado.

 La flexografía es un sistema de impresión directa de forma rotativa, y se basa en la transferencia de tinta de un sustrato a otro, donde se emplean planchas flexibles de alto relieve y una estructura formada por rodillos. Es un sistema ampliamente utilizado para la impresión de etiquetas a gran velocidad al ser rápida y económica para aplicar a diseños simples, y se considera como el sistema de impresión con mayor crecimiento a futuro, igualando la impresión offset y huecograbado.

A continuación te mencionamos brevemente cómo se lleva a cabo el proceso de impresión:

  Pre-impresión

Inicia con la elaboración del diseño de la etiqueta de forma digital, una vez que se cuenta con el mismo, se comienza con la preparación de las planchas flexibles mediante un tratamiento de luz UV. Éstas se elaboran a partir de un negativo, ambos factores generan zonas de alto relieve en la superficie de la misma, por cada color base se generará una de ellas, las cuales durante el proceso de impresión se superponen para conseguir la reproducción del diseño elaborado anteriormente.

Una vez que las planchas están preparadas, se incorporan a un cilindro de impresión, el cual es cubierto con una cinta de montaje, finalmente la plancha se coloca sobre de ella. Una vez que se finaliza esto, se introducen los colores que en este caso están bajo la gama CMYK, pero es posible agregar otros colores directos dependiendo de la configuración de la máquina a utilizar.

   Impresión

En esta parte, la plancha se coloca en el rodillo portaplancha que se encuentra dentro de la máquina preparada, una vez que es colocada entra en contacto con el rodillo anilox, el cual cuenta con pequeñas cavidades en donde la tinta se aloja, la cual al girar entra en contacto con el relieve de la plancha flexible, después de ser entintada la plancha continúa girando y entra en contacto con el sustrato en el que se desea imprimir, generándose así la impresión. Por cada vuelta que el rodillo da a la plancha, se produce una imagen completa sobre el sustrato.

Ahora que sabes cómo funciona el proceso de impresión, es importante conocer cuales son sus principales características o beneficios. El principal de ellos es su versatilidad, ya que es posible el uso de varios tipos de tinta, así como es capaz de imprimir en diversos tipos de sustratos, absorbentes y no absorbentes. Se puede imprimir en papel (Couché, Para Vinos, Transferencia Térmica, etc.), películas (Bopp) y plásticos (polietileno, polipropileno, poliéster, etc). Se puede contener diversos tipos de acabados, tales como barnices (de máquina, alto brillo o ultravioleta), laminación plástica y estampado de película.

Otro de sus beneficios es su rapidez, lo que le permite hacer largas o medianas tiradas a un precio económico. Además utiliza técnicas de secado rápido, permitiendo su impresión en menor cantidad de tiempo. Las prensas disponen de una amplia gama de longitudes de impresión para ajustarse a cualquier necesidad.

Ahora que conoces más sobre esta solución, cuéntanos ¿ya la estás utilizando? ¿qué opinas de ella?

¡Contáctanos para conocer más sobre esta y otras soluciones en etiquetado para tu producto!

____

Referencias  

Esagraf. (s.f.). Conozca las características de la impresión flexográfica. Obtenido de https://www.esagraf.com/caracteristicas-impresion-flexografica/

Flexografía. (2020). ¿Qué es la flexografía? Obtenido de https://www.flexografia.com/queeslaflexografia#:~:text=La%20impresi%C3%B3n%20flexogr%C3%A1fica%20es%20un,Papeles

García Montes, A. (2015). ¿Qué es la flexografía? Obtenido de https://graffica.info/que-es-la-flexografia/

Sarango Martínez, F., & Abad Morán, J. (s.f.). Implantación del Sistema SMED en un Proceso de Impresión Flexográfica. Obtenido de https://www.dspace.espol.edu.ec/bitstream/123456789/1843/1/3576.pdf