Las etiquetas forman parte de nuestra vida diaria al estar presentes en todos los productos que utilizamos, pues sirven: para identificarlos, describir su contenido al cliente y diferenciarlo de la competencia. La etiqueta es vital para el éxito de un producto, por lo que es fundamental elegir el material adecuado sobre el cual se va a imprimir el diseño de tu etiqueta.

Como hemos mencionado en otra de nuestras entradas de nuestro blog, las etiquetas se componen por: un superficial, adhesivo y liner. Donde es importante conocer y elegir cual es la mejor opción para tu producto, ya que cada factor es importante para el éxito que pueda tener tu etiqueta y su funcionamiento.

En está entrada vamos a hablar sobre el superficial, el cual se compone por el material sobre el que se va a llevar impreso el diseño de la etiqueta, pudiendo tener dos principales clasificaciones:

  • Papeles

El papel es el material más común de encontrar en las etiquetas de productos, el cual se suele utilizar en una amplia gama de industrias con diferentes propósitos dependiendo del material que se ha de utilizar. En esta categoría podemos encontrar:

□ Couché.

□ Transferencia Térmica o Trans-Therm.

□ Térmico Directo.

□ Papel Metalizado.

□ Papeles farmacéuticos.

□ Papeles texturizados o de vinos.

  • Películas

A diferencia del papel, las películas son menos propensas a dañarse en caso de exponerse al contacto con agua, polvo, sustancias químicas o al rose, entre otras condiciones. En esta categoría podemos encontrar los siguientes materiales:

□ Bopp.

□ Poliolefina.

□ Polietileno.

□ Poliéster.

□ Bopp térmico.

□ Nylon.

□ Películas de seguridad.

Como acabamos de ver, existe una gran variedad de materiales disponibles a los cuales se les puede aplicar una amplia variedad de acabados, donde cada material le brindará diferentes características de aplicación y uso a la etiqueta, así como al momento de resaltar el producto existieran diferencias de acuerdo al tipo de material que se planea utilizar. Pero con tantos materiales para elegir, ¿cuál es la mejor opción para la etiqueta de producto?

Para contestar está pregunta, es necesario considerar varias cosas como: la superficie de aplicación, el tamaño de la etiqueta, el uso qué se le dará y el ambiente al qué será expuesta. Por ejemplo, las etiquetas para productos de Automotriz e industriales es necesario cuenten con un material de alta durabilidad, resistencia a la exposición al medio ambiente y agentes corrosivos, condiciones extremas, altas temperaturas, identificación.

En general, podemos decir que los materiales más utilizados son:

  • El papel Couché: Es el material más común y utilizado en las etiquetas autoadherible para productos de consumo o en general.

  • La película Bopp: Le brinda una gran variedad de posibilidades a las etiquetas de productos, donde al ser flexibles y delgadas se adhieren bien a cualquier contenedor. Además es ideal para aquellos productos que requieran de gran durabilidad y resistencia a la humedad, así como a productos químicos. Este material puede encontrarse en: blanco, transparente, metalizado y térmico.

  • Los papeles utilizados en la impresión variable: Aquí podemos encontrar Térmico Directo o Transferencia Térmica (Trans-Therm), donde la primera es ideal para aplicaciones sencillas y que estén destinadas a un uso limitado de tiempo, donde este tipo de material no requiere de un sustrato o ribbon para su impresión. En cambio el material de transferencia térmica si requiere de una cinta ribbon, lo que le permite tener una mayor durabilidad y resistencia. Para conocer más sobre estos materiales te invitamos a leer nuestra entrada: Diferencias entre la Impresión Térmica Directa y la Transferencia Térmica.

  • Papel Metalizado: Este material se utiliza principalmente en productos que desean distinguirse ante el consumidor como una categoría premium, asimismo cuenta con una gran resistencia a la humedad y bajas temperaturas, crea efectos brillantes y metálicos que destacan desde el primer momento y tiene una amplia posibilidad de aplicaciones en etiquetas autoadheribles principalmente en sectores como: vinos y licores, cosmética, cuidado personal, alimentos y bebidas, etc.

En Etiquetas Electrónicas contamos con un departamento multidisciplinario de desarrollo de productos, quienes te pueden ayudar a encontrar el material adecuado para tu producto. Además, contamos con impresión en Flexografía así como Impresión Digital que ayudarán a tener una excelente calidad de impresión.

Si quieres conocer mas sobre nuestras soluciones o necesitas ayuda con tu próximo proyecto ¡Contacta con alguno de nuestros asesores!